¿Cómo construir un semillero y desinfectar el sustrato?

El semillero es el lugar donde se siembra la semilla

Construcción del semillero

El semillero es el lugar donde se siembra la semilla y para su construcción se requiere seguir algunos pasos importantes.

  1. Seleccione el terreno apropiado. El semillero debe ubicarse en terrenos plano, con buen drenaje, facilidad de riego, soleado y cerca de donde estará el vivero. Debe estar limpio de malezas, piedras, raíces y objetos extraños.
  2. El tamaño del semillero dependerá de la cantidad de semillas a sembrar. Considere 1m2 de semillero por cada libra de semilla.                                                                             Ancho: debe ser de 1 a 1.20 metros
    Altura: debe ser de 15 a 20 centímetros
    Largo: 1 metro por cada libra de semilla a sembrar.
  3. los sustratos deben ser colados antes de ser utilizados en los semilleros. en el caso de reutilizar sustrato, éste además debe ser desinfectado.

Antes de colocar el sustrato en la cama debe protegerlos con cualquier material para evitar que los lados del semillero se desborden o se laven con las aguas de riego o las lluvias. Para nivelarlos o emparejarlos, utilice una regla, así evitará encharcamientos.

 

Desinfección del sustrato

Para desinfectar el sustrato puede hacerlo de dos formas:

  1. Con productos químicos, para el control de hongos en el suelo. Deben ser aplicados sobre el sustrato del semillero, luego haber leído el contenido del producto químico y/o preguntado a un técnico del IHCAFE.

Si aplica un producto disuelto en agua, humedezca el semillero. Recuerde que a mayor humedad, mayor eficacia del producto aplicado. Si aplica productos químicos en polvo, es preferible que el sustrato del semillero este seco para remover e incorporar el producto.

  1. Natural:
  • Cal: aplique 1 libra por metro cuadrado
  • Agua hirviendo: aplique 1 galón de agua por metro cuadrado.
  • Exposición al sol: Riegue abundantemente el semillero y cúbralo con un plástico por una semana.