Manejo de sombra en el cafetal

El uso de la sombra en los cafetales es sumamente necesario para proteger el cafetal, además sirve para moderar la temperatura, proteger el suelo y producir leña.

El cultivo del café más los árboles de sombra, es una combinación ideal para la protección del medio ambiente en general y el suelo en particular. Para manejar la sombra en el cafetal, tome en consideración estos tos tipos de sombra:

 

La sombra temporal

La sombra temporal, es la que protege el cafeto mientas la sombra permanente se desarrolla. Las plantas más recomendadas son el banano, guineo, mínimos, chatos, morocas o butucos, higuerilla, gandul y Cuernavaca. 

Para la sombra temporal:

- Establezca la sombra con hijos de espada que tengan forma de aguja, en una huerta a 6 x 6 metros de distancia. Al sembrar la sombra en la calle se evita que compita con el café por nutrientes, agua, espacio y otros.

- Desinfecto utilizando una mezcla de: 5 libras de sulfato de cobre, 5 libras de cal y ½ botella de aceite mineral diluido en 54 galones de agua. Sumerja a las cepas en esta mezcla durante 1 minuto. Si no se cuenta con productos químicos, sumerja en agua hirviendo por 10 segundos.

Para manejar la sombra temporal:

- Realice el control manual de malas hierbas en las calles y los surcos de las plantas de sombre y café

- Deshije la huerta por lo menos 3 veces al año para que la huerta no se vuelva invasora y no compita con el cultivo del café

- Elimine este tipo de sombra cuando la sombra permanente se haya desarrollado. Eso sucede a los 4 o 6 años de establecido.

 

La sombra permanente

La sombra permanente: son las plantas que conviven con los cafetos, proporcionándoles sombra, protección al suelo, aporte de nutrientes y leña en los hogares. Las plantas más utilizadas son: guama blanca, guama negra, guama cuadrada, guajiniquil, pito, madre cacao, entre otros.

Para la sombra permanente:

- Determine las especies que usará. Prepare y seleccione las semillas de las plantas que mejor se adapten a su zona.

- Prepare el suelo para el llenado de bolsas picándolo bien y eliminando piedras, palos, raíces. Procure que las bolsas queden completamente llenas y compactadas.

- Siembre entre 2 a 3 semillas en cada bolsa a una profundidad no mayor a 1 centímetro. Cúbrala con una capa delgada de suelo. Para conservar la humedad, tape las bolsas con zacate seco y sin semillas. Una vez hayan germinado las semillas, elimine la cubierta de zacate.

- Siembre las especies de sombra sobre el mismo surco del café, cavando hoyos de 20 x 30 centímetros, a distancias de 5 x 5 metros entre cada uno. Las plantas deben permanecer en el vivero y ser trasplantadas al comienzo de las lluvias, al tener 30 centímetros de altura.

Para manejar la sombra permanente:

- Desyerbe a mano durante los primeros años y realice resiembra cuando las plantitas tengan de 15 a 30 días de haber sido sembradas en el campo definitivo.

- Fertilice los árboles de sombra durante los 2 o 3 primeros años usando el mismo fertilizante, dosis y épocas que se utilizan para el café en etapa de crecimiento, para acelerar el desarrollo de las plantas.

 

- Pode según los requerimientos de la planta, a unos 2 metros de altura para que no estorben a las plantas de café, ni la libre circulación dentro del cafetal.