Plagas insectiles del café

Plagas insectiles del café

Plagas inséctiles del café.

  • Reconozca el Grillo Indiano: Son insecto de color café o negros, la barriga es de color amarillento. Todo su cuerpo mide más de media pulgada de largo. El macho es más pequeño que la hembra. Se pueden encontrar en medio de la hojarasca y comen hojas durante la noche.

        Macho                  Hembra

Los daños que produce el grillo indiano son:

- Come las hojas de cafeto y otras plantas por la noche.

- La hembra hace dos zanjitos cruzados para poner sus huevecillos en la planta de café.

- Por las heridas que hace la hembra entran los hongos que enferman la planta hasta matarla.

 

  • Reconozca el Gusano Barrenador del Tallo: Son insecot de color café claro con manchas blancas en las alas. Su tamaño es de una pulgada, las antenas son más largas que su cuerpo. El adulto aparece en los meses de junio a septiembre, debajo de las hojas secas de plantación.Barrenador adulto

Los daños que produce el gusano barrenador son:

- Perfora los tallos de la planta y llega hasta la raíz por el centro del tronco

- Ataca en el invierno haciendo túneles

- Las plantas atacadas se quedan desnutridas, luego se marchitany mueren.

Para controlar culturalemente al grillo indiano y barredor del tallo:

- Limpie constantemente su finca, haciendo control de maas hierbas, pues ahí es donde se alojan estos insectos. Además haga rondas por toda su finca para evitar que la plaga se esconda en otros lugares para parir.

- Realice la poda del cafetal y regulación de la sombra para recuperar la salud de su finca. Luego debe aplicar un insecticida recomendado por el extensionista de su zona.

Para el control químico, busque la colaboraación del extensionusta del IHCAFE de su zona antes de usar cualquier producto químico para el control de estas dos plagas.

 

  • Reconozca el Gusano Minador: Para reconocer al gusano minador, debe reconocer primero a sus huevecillos, que son colocados por la mariposita en la parde superior de la hoja. El gusano es de color blanquecino y del tamaño de una semilla de zanahoria, su cuerpo es anillado. Los daños que produce en la hoja del café se notan como quemaduras cafesosas, que después se descascaran poco a poco hasta que la hoja se cae de la planta.

 

  • Reconozca las Cochinillas, áfidos y escamas: Las cochinillas, son insectos de color amarillento o rojizo, su tamaño es como semilla de ajonjolí y su cuerpo está cubierto como de harina blanca y un líquido pegajoso que lo rodea. Los áfidos o pulgones, son insectos chiquitos de color blanco, verde, amarillo, o negro; su forma es como una joroba, y siempre estan en grupos. Las escamas,tienen el tamaño de un de un grano de maicillo.

                                  

Los daños que producen:

- Las cochinillas y el pulgón chupan el alimento de las hojas, ramas y frutos de la planta de café.

- La escama provoca enrrollamiento en las hojas, las ponen pálidas y luego se caen.

- Estos insectos echan miel que le gusta a las hormigas. En esa mielecilla crece un hongo que deja una costra negra llamada fumagina que no deja respirar a la hoja.

Para el control cultural de plagas comunes:

- Regule la sombra de su vivero y finca.

- Pode las plantas que tienen ramas mmuertas o muy viejas. Haga la recepa de su finca para tener plantas nuevas y sanas. A lla vez, controle las malas hierbas de su cafetal para que las plagas no tengan donde vivir y esconderse.

- Fertilice bien la finca para que la planta resista el ataque de las plagas.

- Destruya totalmente los cafetales abandonados porque allí viven las plagas.

- Al encontrar adultos de cualquier plaga, recoléctelos y mátelos.