Controle esta plaga

El manejo de la plaga puede variar entre una zona y otra debido a factores principalmente ambientales.

Controle esta plaga: el manejo de la plaga puede variar entre una zona y otra debido a factores principalmente ambientales. Para controlar a la broca, a continuación le presentamos una serie de alternativas:

Controle de forma manual la broca del café

  • Control manual: es el principal método para reducir las poblaciones de la broca. Las principales actividades son:

- La repela: consiste en cosechar los últimos granitos de café que quedan en la planta

- Pepena: consiste en recoger los granos de café que se cayeron durante la cosecha

- El graniteo o requema: consiste en cosechar los primeros frutos dañados por la plaga y los primeros frutos maduros.

 

Controle de forma cultural la broca del café

 

  • Control cultural: hay actividades culturales que contribuyen al control de la plaga, por ejemplo la poda del café, la regulación de la sombra, el control de malas hierbas, entre otros.

 

Controle etiológicamente la broca del café

  • Control etológico: Se utilizan trampas atrayentes para fines alimenticios. Es una alternativa para la reducción de poblaciones y monitoreo de la plaga con fines de predicción. Para ello, coloque 1 trampa cada 12 surcos y cada 24 plantas a una altura de 1.2 metros del suelo.

 

Revise las trampas cada 15 días. Para asegurar de que las brocas y otros insectos estén totalmente muertos, póngalos a hervir en agua.

 

Controle de forma biológica la broca del café

  • Control biológico: esta estrategia consiste en la utilización de enemigos naturales de la broca. El IHCAFE cuenta con un laboratorio donde se producen estos enemigos naturales. Los enemigos naturales son avispitas que se trasladan a las fincas dentro de los granos de café que llevan en su interior diferentes estados de desarrollo de la broca, mismas que son el alimento de las avispitas.

 

Evite liberar a las avispitas cuando haya amenaza de lluvia. No las libere en fincas de café donde se ha aplicado producto químico en los últimos 3 meses.

 

Controle de forma química la broca del café

  • Control químico: esta es la última alternativa que debe utilizarse, cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Muestree en lotes de hasta 5 manzanas, indicando el porcentaje de daño.

- Ubique en cada lote 5 puntos bien distribuidos dentro del cafetal. En cada punto escoja dos hileras de cinco plantas cada una o un surco de 10 plantas continuas.

- Conozca el nivel de daño económico a través de la siguiente fórmula:

2 x C = % / P1 x P2

Donde 2 = constante de daño; C = costo del control químico en lempiras; P1 = producto en qq/p.s/mz; P2 = precio de venta por libra; % = incidencia máxima de broca.