Planificación y organización de la cosecha

A la hora de planificar y organizar la cosecha tome en consideración lo siguiente

 

Planificación de cosecha:  a la hora de planificar y organizar la cosecha tome en consideración lo siguiente:

 

  • En la finca, realice inspecciones diarias para evitar una cosecha tardía. La maduración del fruto del café varía según la zona, sombra, altura, temperatura, humedad y variedad del café. Recuerde:

- El primer corte depende de las observaciones que realice en su finca.

- Busque a tiempo los corteros, donde las mujeres deben ganar el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo realizado.

- Los materiales y equipos que usará para la cosecha deben haber sido revisados previamente.

 

  • En el beneficio, realice la limpieza, revisión y mantenimiento de todo el equipo antes de la cosecha. Recuerde pintar con cal la tolva, pilas y canales de correteo antes y después de la cosecha. Además, revise y repare la fuente de agua y las tuberías para reducir gastos.

 

  • En la cosecha, seleccione los lotes que cosechará primero de acuerdo a la maduración del fruto, registrando las fechas de cada corte por lote. Calcule también la cantidad de corteros que necesite para toda la cosecha, donde una persona en promedio puede cosechar 1 quintal de café uva en un día de trabajo, si se asigna a un cortero por cada surco en el lote que va a cosechar. 

 

Para recibir el café cosechado, prepare la lata autorizada por el IHCAFE para medir el café cosechado por cada cortero, anote el dato en la plantilla respectiva. Luego de pesado, muestree y analice el grano cosechado para que procesa a ser despulpado. No olvide documentar la producción.