El proceso de beneficiado del café

Para el proceso de beneficiado de café puede seguir los siguientes pasos

Para el proceso de beneficiado de café puede seguir los siguientes pasos:

 

El despulpado limpio del café y fermentado del grano

  • El despulpado limpio del café: antes de iniciar con el proceso de despulpado, realice pruebas de calibración con cerezas maduras. Una vez despulpado el café cosechado, páselo por una zaranda para separar la pulpa del grano. Despulpe el mismo día de la cosecha, de no ser así se afecta grandemente la calidad del café.
  • Para fermentar el grano del café, distribuya el café despulpado en toda la pila de fermentación, eliminando toda la pula que cayó dentro de la pila para asegurar una buena calidad de fermentación. En caso de no fermentar en las primeras 24 horas, cubra con plástico la pila de fermentación con el grado adentro. Riegue con aguas mieles la nada de café recién despulpado.

Para decidir el punto óptimo del fermento de la masa:

- Introduzca un palo lizo y rollizo en la masa de café, luego sáquelo para ver que el hoyo no se desmorone.

- Tome un puño de café fermentado y frótelo entre sus manos, sentirá asperezas, lo que indica que está en su punto.

 

Lavado limpio del café y el secado 

  • Para el lavado del grano, únicamente use agua limpia. Remueva la masa de café hasta que el agua se ponga sucia y babosa, para luego drenar el agua en cada lavado. Repita el proceso 3 veces. Es importante que escurra primero el café de mejor calidad y después el de menor calidad.
  • Puede hacer el secado del café:

- En patio de cemento, escurra bien antes de regarlo. Remueva constantemente para obtener café requintado. Recuerde que la nada de café en el patio no debe ser muy gruesa, el grosor ideal para secar es de 5 centímetros

- En zaranda

- Secado tipo domo, que es usado para cafés especiales.

Para proteger el café en secamiento cúbralo con un plástico cuando haya amenaza de lluvia. Protéjalo del sereno de la noche poniéndolo bajo techo y tapándolo.

  • Para saber que el café está en el punto óptimo:

- Muerda un grano de café oro, la seña de los dientes debe quedar bien marcada.

- Golpe con un martillo el grano de café oro, debe quedar entero y achatado.