Construcción de la abonera

Para hacer una abonera primero debe seleccionar un sitio seco, firme, parejo y cerca del lugar donde se deposita la pulpa de café.

Construcción de la abonera y manejo de la pulpa del café

Para hacer una abonera primero debe seleccionar un sitio seco, firme, parejo y cerca del lugar donde se deposita la pulpa de café. Debe construir un marco de madera, utilice los siguientes materiales y herramientas:

2 tablas de 2 metros de largo por 6 pulgadas de ancho y 2 de grueso

2 tablas de 11.5 metros de largo por 6 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de grueso

Clavos

Serrucho

Martillo

Machete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de la pulpa de café, que debe constituir entre el 80 y 90% de la abonera, reúna otros materiales orgánicos como

Estiércol seco de vaca, caballo, cabro, gallina y otros

Material seco: restos de cosecha, pasto o zacate

Material verde: restos de cultivos de maíz, frijol, hortalizas, árboles frutales, hojas y rastrojos

Cualquier tipo de tierra

Cal o ceniza.

 

Construcción de la abonera

Para la construcción de la abonera, siga los siguientes pasos:

  • Construya el marco de madera, puede ser cuadrada o rectangular y podrá alcanzar hasta 1.5 metros de altura. Una vez hecho el marco, para un primer bloque, deposite dentro del marco una capa de pulpa de café de aproximadamente 5 pulgadas de grueso, una capa de estiércol de aproximadamente 3 pulgadas de grosor y una capa de material vegetativo picado. Debe apisonar bien cada material después de ser agregado a la abonera.
  • Agregue un poco de cal común y suficiente agua al finalizar cada bloque.
 
   

  • Una vez completado el primer bloque, coloque el palo o tallo de huerta en el centro de la abonera. Continúe preparando los demás bloques, mientras suspende el marco de madera, sostenido con horquetas.
  • Termine la abonera cuando tenga una altura de metro y medio y téchela con una enramada para protegerla contra el sol y la lluvia.
  • Entre los 3 y 5 primeros días de estar terminada la abonera, saque el palo que le colocó en medio y déjelo así por 25 o 30 días.
  • Controle la temperatura de la abonera. Esta no debe pasar de 72 grados centígrados. Para medir la temperatura, meta la mano a través del agujero. Si está muy caliente, échele agua.
  • Al pasar los 25 a 30 días, se debe voltear la abonera mezclando bien el material y se remoja de nuevo. Esto se debe repetir cada 25 a 30 días, hasta estar listo el compost o abono orgánico.

Recomendaciones:

  • Cualquier acumulamiento de agua, para o retrasa el proceso de descomposición del material orgánico. La humedad adecuada facilita que los materiales se pudran.
  • La humedad se controla cada semana. Para hacerlo, agarre un puñado de material de la abonera, apriételo y si no sale agua, pero la mano queda mojada, la abonera tiene buena humedad.