Prepración del terreno para el cultivo de la lombriz

Para transformar en abono la pulpa del café, cultive la lombriz roja californiana

Preparación del terreno para el cultivo de la lombriz

Para transformar en abono la pulpa del café, cultive la lombriz roja californiana. Para preparar el terreno, seleccione el lugar y el espacio donde establecerá la cría de la lombriz, procurando que esté cerca del beneficio. El terreno debe ser casi plano, seco, accesible y vigilado. Una vez seleccionado el terreno, limpie y desmonte.

 

Para construir la ramada y el cerco donde montará la cría de la lombriz, siga los pasos, recordando aprovechar materiales disponibles en su localidad:

  • Tenga a mano las siguientes herramientas:

Postes de 2.5 metros de alto /  varas y ramas varias.

Hojas de plátano

Zarán plástico

Zacate

Tejas

Alambre de púas y de amarre

Clavos

Estacas

grapas

Zinc

Cinta métrica

Cuerda

Barra

martillo

  • Marque en el terreno el lugar donde irán los postes de la ramada, a una distancia de 3 metros en cuadro. Seguidamente, haga agujeros de 50 cm. de hondo en cada marca donde colocará los postes. Al colocar los postes, la altura que debe dejar es de 2 metros entre el suelo y la parte más alta del poste.
  • El tamaño de la ramada será de acuerdo a la cantidad de camas que piensa construir, las condiciones del terreno y la cantidad de pulpa que maneja. Una vez visto esto, coloque el alambre de amarre o varas sobre el alambre de púas en forma cruzada cada 50 centímetros.
  • Coloque el material que dará sombra. Recuerde que puede usar zacate, hojas de plátano, zinc, zarán plástico, etc. Finalmente, cerque con varas o con alambre de púas toda el área del cultivo, para protegerlo de animales domésticos que puedan dañar la cría de lombrices.

 

Construcción de las camas o arriates para la cría de la lombriz

Para la construcción de las camas para la cría de lombriz:

  • Marque en el terreno lo ancho, lo largo y la altura que le dará a las camas. Generalmente se utilizan de 3 -10 metros de largo.
  • Para construir las camas, corte el material de acuerdo a las medidas indicadas. Tenga presente que puede utilizar bambú, varas, tabla de orilla, piedras, ladrillos, bloques y otros materiales que pueda encontrar en su zona. Construya las camas de manera que tengan drenajes.

Para preparar el alimento destinado para la cría de la lombriz, recuerde que se puede alimentar de pulpa de café, gallinaza, estiércol de ganado y otros productos. Para preparar la pulpa:

  • Deposite la pulpa en un lugar fresco, seco y cerca del lugar donde montará la cría. Voltee la pulpa con una pala, dos veces por semana por lo menos, durante uno a dos meses antes de usarla para el cultivo de la lombriz.
  • Es conveniente ofrecer la pulpa y cualquier otro material orgánico a la lombriz en proceso de descomposición, frío, de color negro y que no despida mal olor. Si la pupa está amontonada solo utilice los primeros 10 cm.
  • Riegue la pulpa ates de colocarla lombriz. Es necesario que la pulpa este húmeda para disminuir la temperatura.

 

Antes de hacer el cultivo de la lombriz, haga la prueba de calidad del alimento así:

  • En un recipiente cuya altura sea de 20 cm., deposite la cantidad de pulpa descompuesta que alanza en una lata de café y humedézcala.
  • Luego deposite en la caja 20 lombrices. Si 24 horas después éstas siguen vivas, entonces quiere decir que la pulpa está lista. Por el contrario, su hay lombrices muertas o no se han introducido en el alimento, deje la pulpa más tiempo en descomposición.

 

El cultivo de la lombriz en la cama se realiza de la siguiente forma:

  • Coloque 100 lombrices adultas por cada metro en la superficie de la cama
  • Coloque cobertura vegetal sobre la cama después de depositar las lombrices. Por ejemplo, utilice pasto de corte.
  • Una vez que la pulpa se le termine, puede utilizar estiércol de ganado, desechos de cocina, desperdicios de cosecha, rastrojos de frijol, tallos de huerta, pastos, maleza. No se debe ofrecer a la lombriz plástico, vidrio y latas.
 
   

Para manejar el cultivo de la lombriz:

  • Mantenga la humedad de la cama proporcionándole 3 riegos por semana.
  • Cuando construya camas de material permanente como bloques, ladrillos, o piedra, haga un canal alrededor de toda la parte superior. Este canal se utiliza para depositar en él aceite quemado, para proteger a las lombrices de plagas que evitan que la cría se reproduzca. Si por alguna razón utiliza productos químicos para el control de enemigos de la lombriz, aplíquelo fuera del área de cultivo.
  • Regule el exceso de sombra de la ramada cuando exista mucha humedad.
  • Cambie el alimento después de 8 o 9 semanas. Luego de ese tiempo las lombrices ya han transformado la pulpa descompuesta en abono orgánico.
  • Para la recolección de abono orgánico, se deben separar las lombrices, y este proceso se puede realizar por dos sistemas:
  1. Sistema de malla o red de pescador, en el que hará lo siguiente:

​- Aparte el alimento viejo superficial a un extremo de la cama, para permitir que la lombriz se traslade al nuevo alimento con facilidad.

- Coloque una malla de ¼ de pulgada o red de pescar sobre la cama. Esto, para no mezclar el nuevo alimento con el viejo.

- Coloque el nuevo alimento fresco sobre la malla, procurando que quede bien distribuido en toda la superficie. La lombriz, por el hambre, se pasará del alimento viejo al nuevo, a través de las perforaciones de la malla. Un día después, levante la malla con el alimento nuevo, de esa manera puede ser trasladado a otras camas.

- Repita la operación anterior durante dos días seguidos en la misma cama, para asegurarse que la lombriz pase al nuevo alimento en su totalidad. Posteriormente recolecte el abono orgánico de la cama y evite exponerlo a los rayos solares.

  1. Sistema de extremo o cabecera

Pase todo el alimento descompuesto a un extremo de la cama. Se debe buscar espacio en la cama para depositar el nuevo alimento fresco.

  • Coloque el nuevo alimento fresco en el extremo vacío de la cama. Luego extiéndalo lo más cerca posible del alimento viejo.
  •  Las lombrices se pasarán a este nuevo alimento, ya que están en busca de nuevo material al no tener actividad en el abono orgánico que ya está listo para cosechar.
  • Recolecte el abono orgánico cuatro días después de haberlo amontonado en un extremo de la cama. Este es el producto final de la lombricultura. Debe evitar exponerlo a los rayos solares porque así perderá las propiedades nutritivas.

Se recomienda:

  • Coloque  un plástico en el fondo de la cama para evitar la fuga de las lombrices
  • Para mantener la humedad adecuada en las camas, tome una porción alimento, apriétela en la mano, caerán algunas gotas, eso quiere decir que la humedad es correcta.
  • Lleve periódicamente un registro con datos de fecha de instalación, frecuencia de alimentación y riego, fecha de cosecha del abono orgánico y revisión continua de las cantidades de lombrices.
  • El principio para separar las lombrices del abono orgánico se basa en prolongar el período de no alimentación, ya que de esta manera las lombrices estarán hambrientas y dispuestas para colonizar e nuevo alimento utilizado como trampa.
  • El abono orgánico puede utilizarse para hacer viveros, mezclándolo con el suelo para el llenado de las bolsas en cantidades de 80 paladas de suelo por 20 paladas de abono orgánico.
  • El abono también puede aplicarse a la finca en una dosis de 5 libras por planta, para rellenar los agujeros de siembra cuando se cultivan en terreno muy pobres.