Proceso de construcción

La buena calidad de su café está relacionada con una buena estructura de secado, pues le permite secar café aun en condiciones de clima lluvioso o frío.

Proceso de construcción: la buena calidad de su café está relacionada con una buena estructura de secado, pues le permite secar café aun en condiciones de clima lluvioso o frío. Para construir una secadora sola tipo invernadero, sigua los siguientes pasos:

 

  • Seleccione el sitio adecuado. El terreno debe ser firme y uniforme, con drenaje y de fácil acceso. Debe estar cerca de donde lo pueda cuidar. Evite su construcción cerca de árboles.
  • La ubicación de la secadora debe estar orientada de este a oeste para que el sol esté siempre sobre la estructura. El tamaño recomendado es de 3 metros de ancho por 10 metros de largo. Debe nivelarse entre 2 y 3% de pendiente en el terreno.
  • Para su construcción necesita los siguientes materiales:

No.

cantidad

Materiales

 

11

Tubos de P.V.C de ¾ de presión

3

13

Metros de plástico UV transparente de 6 o 7 milésimas

4

1

Serán o malla metálica de 1/8” (un rollo)

5

44

Postes de madera rolliza de 4x4x5”

6

4

Libras de clavos de 4

7

3

Libras de clavos de 3

8

3

Libras de clavos de 2

9

2

Pie lineal de serán plástico verde

10

5

Libras de cabuya de nylon torcida

12

22

Reglas de madera rústica de 1x6x7

13

17

Reglas de madera rústica de 1x6x7

14

55

Reglas de madera rústica de 2x2x7

15

30

Reglas de madera rústica de 1x1x7

16

105

Metros de alambre galvanizado No. 16

17

48

Abrazaderas media luna de ¾”

18

4

Caja de grapas de ½ “

19

 

Bisagras de 3”

20

Global

Mano de obra

 

  • Para construir la base:

Trace u marco de 4 puntos esquineros, utilizando el sistema de medida 3-4-5 para formar líneas a escuadra.

Con una cuerda marque los polines esquineros por el lado externo, colocando cada 2 metros el resto de los polines o postes. Coloque los polines centrales a 1.22 metros de los esquineros, dejando una calle de 0.56 metros al centro.

  • Para construir tendales:

construya el marco de las camas desecado con madera de 2’ x 2’ x 7”. Monte batines cruzados como refuerzo cada metro, con madera de la misma medida.

Coloque 4 batines de un metro para refuerzo al momento de colocar los alambres tensores. Sobre los polines exteriores, coloque un batín a 6” del piso del terreno alrededor de la secadora para fijar el plástico.

  • Para colocar el alambre de soporte, coloque a 12 centímetros el uno del otro, sobre los batines a lo largo de la cama, dejándolos bien tensados y asegurados con grapas en los extremos y sobre cada batín.

  • Para colocar la malla:

Tienda la malla de 3’ sobre la mesa y traslape dos pulgadas con la de 1 ½, con el objetivo de formar camas de 4’ de ancho, dándole mayor capacidad de secado. Posteriormente tense la malla sobre la cama traslapando el otro lateral.

Coloque reglas laterales de 1x6x7 para formar el encajonado de la cama. Repita el procedimiento con la otra cama.

  • Coloque los tubos PVC, por cada metro a lo largo de la secadora en ambos laterales. Posteriormente doble hasta conseguir la forma de un arco. Asegure que los tubos queden bien firmes utilizando las abrazaderas de doble pie.
  • Coloque la cabuya del centro por la parte más alta del tubo, con el cuidado que queden bien rectos a un metro de distancia en la parte superior. Las restantes 7 líneas de cabuya sepárales a un pie entre ellas.
 
   

  • Para construir los marcos laterales, construya primero los marcos de la puerta frontal y el marco posterior con madera de 2x2x7. Sobre los marcos van las ventanas de ventilación para la salida de humendad.
  • Coloque el plástico, en uno de sus extremos tensándolo primero hacia abajo hasta alcanzar el batín inferior de cada lado. No deben quedar partes con arrugamiento del plástico, por lo que debe costurar sobre el tubo del extremo de la puerta y tensar hasta el marco posterior.

  • Para el plástico frontal y posterior, coloque de acuerdo a la forma de cada lado de la puerta. Construya la puerta de 0.56 metros de ancho y 1.80 metros de alto. Coloque respiradero de sarán plástico sobre el contramarco para permitir la salida de humedad.