Funcionamiento de una finca cafetalera

Cada productor o productora de café lleva a cabo un negocio agrícola en su finca, porque el propósito de cada productor es económico.

El negocio agrícola

Cada productor o productora de café lleva a cabo un negocio agrícola en su finca, porque el propósito de cada productor es económico: producir para vender y obtener ganancias. Como todo negocio agropecuario, deberá tener principalmente cuatro propósito:

  • Obtener mayores producciones utilizando los recursos naturales y humanos con los que cuenta.
  • Lograr utilidades
  • Mantener siempre rentable la empresa
  • Sostenibilidad.

Le recomendamos tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Ingresos: el dinero recibido por la venta de productos.
  • Costos: es el dinero utilizado en el pago por la compra de un bien o servicio como materiales e insumos, mano de obra, compra de equipo, impuestos, intereses, entre otras.
  • Margen de utilidad: es igual al total de los ingresos menos el total de sus costos.

Los costos de producción dependen del tipo de insumos, la cantidad requeridos y los precios. Existen tres tipos de costos:

  • Costos fijos, que son cualquier costo que no depende de su nivel de producción como los sueldos del personal, mantenimiento, depreciaciones, etc.
  • Costos variables, que depende del nivel de producción como los insumos, mano de obra temporal.
  • Costos totales, es la suma del costo fijo y el variable.

 

La empresa cafetalera es la unidad económica que pertenece a una o varias personas que se han puesto a producir para un mercado y obtener utilidades. Para el adecuado funcionamiento de una finca cafetalera tome en cuenta:

la administración de una finca cafetalera, es la manera de usar racionalmente el capital, la mano de obra, los recursos naturales y lograr los objetivos de la empresa. Son funciones del administrador:

- Llevar registros y supervisar todas las actividades de la finca

- Contratar y manejar al personal, además de dirigir el proceso productivo

- Sus funciones son planificar, prever, organizar, racionalizar y coordinar las actividades de la finca.

 

La planificación de una finca cafetalera es definir desde dónde estamos y hasta donde queremos llegar. Para realizar un plan de manejo es necesario que el administrado conozca y determine:

- Las actividades que desarrollará. Para facilitar, haga un cronograma de actividades.

- Hacer un listado de recursos necesarios para el desarrollo de cada actividad.

- Verificar los recursos y establecer el costo de cada actividad.

 

La organización de una finca cafetalera, consiste en hacer el mejor uso posible de los recursos que dispone, con el fin de obtener mejores resultados. Para ello es importante determinar:

- Los datos geográficos: detallar el lugar donde se ubica la finca, clima, temperatura, tipo de suelo, sistema de lluvia, vías de comunicación y calidad de las mismas.

- El historial de la finca: explicase en narrativa cómo obtuvo la finca, en qué condiciones estaba al iniciar su trabajo, cambios introducidos, producción y productividad alcanzada, éxitos, fracasos, familias que habitan, situación actual.

- El croquis: sirve para tener una idea completa sobre el uso actual del terreno de la finca, sus recursos naturales y le puede servir para planear otros proyectos a realizar a futuro.

- El inventario: le permite identificar y describir los recursos humanos con que cuenta la finca, naturales, materiales y financieros. También determine y haga un listado de las fortalezas, los problemas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de la finca.

 

La dirección de una finca cafetalera de una finca cafetalera consiste en tener autoridad y conocimientos prácticos para hacer que la empresa marche bien. Le exige tener capacidad para resolver problemas, establecer relaciones interpersonales, motivar al personal.

 

El control, es vigilar que los resultados prácticos sean iguales a los planes elaborados. Para ello, debe ser constante para corregir a tiempo, controlar costo, ser claros y comprensivos. Hay diferentes cuadros de control:

  1. Plantilla semanal de jornales
  2. Plantilla semanal de cosecha
  3. Control de bodega
  4. Control de ingresos y egresos