Trazado y marcado en curva

Consiste en disponer las hileras del cultivo de tal forma que atraviese la pendiente del terreno por medio de curvas a nivel.

Trazado y marcado en curvas a Nivel: Consiste en disponer las hileras del cultivo de tal forma que atraviese la pendiente del terreno por medio de curvas a nivel. Para hacer este trazado haga lo siguiente:

 

  • Clave una estaca en el punto más alto del terreno. Seguidamente, coloque una cuerda en dirección de la pendiente hasta el punto más bajo y clave firmemente otra estaca. En ambas amarre un extremo de cuerda para que le ayude en el trazado de las hileras en la línea madre.
  • Luego de visualizar el terreno y saber cómo deberá hacer el trazado, marque con estacas en la línea madre la distancia que dará a la finca entre una y otra hilera o calle. 

  • Con la ayuda del Nivel “A” inicie el trazado de la primera hilera para guiar el trazado de las otras líneas. Puede avanzar hacia el lado izquierdo o derecho, mientras el operario se coloca arriba o debajo de la línea que se está trazando. Para corregir la primera línea, utilice una cabuya, moviendo una estaca de por medio, procurando que todas las estacas queden a la misma altura. Repita este procedimiento en todas las líneas restantes.

 

Recomendaciones para el trazado con curvas a nivel:

  • Para el uso correcto del Nivel “A”:

    - Ponga el aparato a plomo y atravesando la pendiente.

    - Coloque la esquina interna del pie del aparato pegado a la estaca. El otro pie debe moverlo poco a poco como un compás hasta que esté a nivel.

    - Cuando haya encontrado el nivel o el centro, siembre otra estaca al pie del aparato del lado de abajo.

  • Si las laderas del terreno son uniformes con el trazado de una línea en curva a nivel, puede trazar de 3-4 líneas paralelas. De lo contrario deberá trazar línea por línea, dejando líneas inconclusas que luego cubrirá con líneas cortas. A esto se le llama “hijos” en el trazado.
  • La distancia entre una y otra hilera será de acuerdo a las recomendaciones de los Extensionistas del lIHCAFE.
  • Para aprovechar las curvas a nivel, trace las prácticas mecánicas de conservación de suelo y agua:

  - Terrazas: Se deben hacer terrazas individuales y no de banco.

  - Barreras vivas: Se puede usar la misma maleza del camellón, cortándola no al ras del suelo. Realice esto los dos primero años del cultivo. También puede utilizar zacate limón, troncos, residuos de poda, desperdicios de cosecha.

  • De preferencia solo limpie el carril del café. Para controlar la erosión, dele una chapia baja a las malas hierbas.