Plan para fertilizar la finca

Para lograr un buen manejo de la fertilidad del suelo de su finca siga las recomendaciones que le da el IHCAFE

Para lograr un buen manejo de la fertilidad del suelo de su finca siga las recomendaciones que le da el IHCAFE. Recuerde enviar la muestra de suelos de sus cafetales siempre que vaya a iniciar la fertilización. La fertilización foliar es esencial para completar la nutrición del cafetal.

 

1. La fertilización.

Para lograr un buen manejo de la fertilización del suelo de su finca, el primer paso es la creación de un plan para la fertilización. Para ello recorra la finca y dibuje un croquis de ella con la ayuda del extensionista, con el fin de decidir qué lotes abonará primero y cuáles después. Nombre esos lotes e identifique el tamaño de las parcelas para conocer cuántos quintales de abono hay que comprar, y la mano de obra que se necesitará.

Una vez completado este proceso, puede pasar a la fertilización siguiendo estas recomendaciones:

  • Prepare de los materiales

 
   
  • Para saber qué abono debe comprar solo siga las recomendaciones presentes en el resultado del análisis de suelos. Utilice los productos comerciales que se indican en la siguiente tabla las cantidades y porcentajes recomendadas en el cuadro:

 

fuente comercial

Cantidad producto

(libra)

Porcentaje de la mezcla

Nitrato de Amonio

307.5

50..5

12-24-12

147

24.1

KCL

152.8

25.1

K-Mag

Nada

Nada

Sulfato de zinc

1.5

0.30

 

  • La cantidad de fertilizante por parcela depende de la plantación: una plantación joven ocupa menos abono que una plantación en producción.
  • Por año realice dos fertilizaciones. La primera se hace a la entrada del invierno, cuando el grano de café comienza a crecer. La segunda fertilización al suelo se puede hacer cuando el grano está pasando de lechoso a sazón.

  • Antes de aplicar el fertilizante limpie bien la finca y haga el comaleado alrededor de la planta. Además, mezcle los fertilizantes en pequeñas cantidades.
  • Después de hechas las mezclas riéguelas inmediatamente. Nunca guarde mezclas para aplicar otro día.
  • Para hacer la fertilización aproveche la entrada y salida del invierno. Aplique en la manaña y la salida de la tarde.
  • La aplicación del fertilizante se realiza a una distancia entre 40 -45 cm del tallo. La fertilización va en dependencia del terreno:

- En terreno plano limpie las malas hierbas de la zona de gotera, para que el abono se riegue por todas las raíces.

- En terreno empinado limpie una banda en forma de media luna en la parte de arriba de la zona de gotera, como muestra la imagen:

 

2. La fertilización foliar

Para la fertilización foliar revise su vivero, plantío, lotes y fincas de producción para buscar plantas con hojas pálidas o deformadas.  Identifique los síntomas y marque las deficiencias:

  • Deficiencia de calcio

  • Deficiencia de boro

  • Deficiencia de zinc

  • Deficiencia de magnesio

Los foliares se pueden aplicar antes o durante la floración. Aplicar el abono foliar en el momento oportuno evitará la caída de las flores. El tipo de fertilizante se aplicará de acuerdo a la deficiencia que observó en su finca.

Para preparar la dosis de fertilizante, siga las instrucciones que le recomienda el IHCAFE. Estos son los materiales y equipos que ocupará

Para preparar la mezcla y rociar el fertilizante:

 
  • Llene un barril con agua hasta la mita, échele el fertilizante foliar y mézclelo bien. Seguidamente llene con agua la mitad restante del barril y revuélvalo bien para llenar la bomba con la mezcla.
  • Proteja su salud usando el equipo protector como sombrero, saco bramante, pañuelo y guantes, evitando así que se unte de producto la espalda.
  • A la hora de fumigar rocié las hojas de abajo hacia arriba y a favor del viento. Los niños no pueden estar presentes durante este proceso pues puede afectar su salud.
  • Tenga cuidado con las fuentes de agua para evitar su contaminación. Limpie las herramientas. Báñese todo el cuerpo y lave la ropa, asegurándose de guardarla en un lugar seguro.