Manejo de sombra en el cafetal

Tome en consideración la variedad, nutrición y fertilización, densidad de siembra, control fitosanitario y manejo de sombra

Factores de manejo: Debe tomar en consideración la variedad, nutrición y fertilización, densidad de siembra, control fitosanitario y manejo de sombra.

  • Deshije: el deshije consiste en seleccionar los brotes que se desarrollan después de la poda, con el propósito de reducir su número dejando los más vigorosos y mejores ubicados. Esto debe realizarse cuando los brotes hayan alcanzado una edad de tres o cuatro meses, eliminando inicialmente los hijos del centro del árbol y dejando los demás a la orilla y en dirección al surco.

Los materiales para uso en la poda son

 

Manejo de sombra en el cafetal

  • Sombra temporal: Es la que se usa para proteger el cafeto mientras la sombra permanente se desarrolla. Las plantas más recomendadas para la sombra temporal son: plátano, guineo, mínimo, chatos, morocas, gandul, crotalarias y cuernavaca.

Se recomienda:

- Establezca la sombra con hijos de espada que aún presentan un pedazo de la cabeza de la planta madre. Siembre hijos que sean vigorosos, sanos y que tengan la forma de aguja, es decir, que la base sea ancha y que terminen en punta.

- Se recomienda establecer la huerta a 6x6 metros con lo que se obtienen 194 matas por manzana.

- Al sembrar la sombra en la calle se evita que compita con el café por nutrientes, agua, espacio y otros. . la resiembra se realiza cuando las matas tienen al menos 30 días de haber sido sembradas en la finca.

- Recuerde, cuando corte la cepa en partes, el número de trozos va a depender del número de yemas que tenga la cepa o semillas.

- Desinfecte las cepas o semillas y los hijos de espada para prevenir ataques de plagas y enfermedades, principalmente los nematodos que afectan al café. Para ello puede usar la siguiente mezcla: 5 libras de sulfato de cobre, 5 libras de cal, media botella de aceite minera, todo eso diluido en 54 galones de agua, en el que deberá sumergir las cepas durante 1 minuto.

- Corte tallos gruesos en trozos pequeños y acomódelos en forma contraria a la pendiente del terreno. Los agujeros pueden ser de los siguientes tamaños: 30x30 cm., 35x35 cm., 40x40 cm., y 50x50 cm. Al finalizar, rellene los hoyos con el suelo negro superficial y apisónelo bien alrededor de los agujeros, para eliminar espacios de aire y fijar bien las plantas en el terreno.

- Para mantener la sombra temporal, realice control manual de malas hierbas en las calles. Deshije por lo menos 3 veces al año. Elimine este tipo de sombra cuando la sombra permanente se haya desarrollado lo suficiente para proteger a los cafetos.

 

  • Sombra permanente: Este tipo de sombra comprender aquellas plantas que conviven con los cafetos, proporcionándole sombra y favoreciendo la formación de nutrientes. También protege al suelo de la lluvia, y proporciona materia orgánica. Las plantas más utilizadas son: pepeto negro y río, la cuadrada, guajiniquil, pito, madre cacao, paterna, gravilea y otros. Para iniciar la siembra, una vez determinado qué plantas utilizará en la finca, siga los siguientes pasos:

Prepare los siguientes materiales

- Prepare las semillas de las plantas seleccionadas y prepare el suelo para el llenado de bolsas, picándolo bien, eliminando piedras, palos, raíces y colocándolo en zaranda, para que las plántulas y su raíz tengan un buen desarrollo. Las bolsas deben quedar completamente llenas y compactadas, en las que sembrará 2 o 3 semillas por cada una.

- Para conservar la humedad, mantenga la temperatura uniforme y proteja las bolsas de las gotas de lluvia y del riego. Puede tapar las bolsas con zacate seco y sin semillas.

- Elimine de cada bolsa las plantas más débiles. Hágalo entre los 2 o 3 meses después de la siembra o cuando tengan de 8 a 12 centímetros de altura. Recuerde que las plantas seleccionadas serán trasplantadas a su lugar definitivo al tener 30 cm. de altura, y al inicio de las lluvias.

- Dos semanas antes de la siembra definitiva, realice el ahoyado de 20 cm de ancho por 30 cm de hondo, a una distancia de 4x4 metros uno del otro.

- La época más adecuada para la siembra al campo definitivo es al comienzo de las lluvias, así se logrará un óptimo desarrollo durante todo el invierno.


Para manejar la sombra permanente, prepare las herramientas y material a utilizar

- Cuando las plantas tengan 30 días de haberse llevado al campo definitivo, realice la primera aplicación de fertilizantes. Debe fertilizar los árboles de sombra durante los 2 o 3 primeros años, usando el mismo fertilizante, dosis y épocas que se utilizan para el café en etapa de crecimiento.

- Realice la poda orientándose a descubrir el centro de la copa, para proyectar suficiente luz y dar buena distribución de la misma en el cafetal.

- Aplique pasta bordelesa el mismo día a todos los cortos y heridas que se hagan con la poda a los árboles de sombra, para protegerlos de organismos causantes de enfermedades. Para obtenerla mezcle una parte de sulfato de cobre con 6 partes de cal viva y 4 partes de agua.

- Elimine las enredaderas para evitar que el sombrío se seque o no se desarrolle y muera.

- Por ser de lento crecimiento, es recomendable sembrar la sombra permanente un año antes de la siembra del café.