Opciones a implementar como prácticas de manejo de tejidos

Una de las labores fundamentales para obtener buenos rendimientos en el cafetal es el manejo de tejidos.

Manejo del tejido: Una de las labores fundamentales para obtener buenos rendimientos en el cafetal es el manejo de tejidos. Recuerde que antes de implementar prácticas de manejo de tejido, debe realizar un diagnóstico productivo y definir un programa de manejo. Con los siguientes elementos, se podrá ayudar para realizar la poda de su cafetal correctamente:

 

Técnicas de poda en café.

  • Técnicas de poda: Comúnmente se le llama “podas de formación de plantas”. Les presentamos las siguientes:

- Agobio de la planta en el campo: es necesaria cuando se desea tener plantas de tallo múltiple. Se recomienda en plantas jóvenes que tangan entre 4 y 6 meses de estar sembradas en el campo definitivo. Para realizar esta técnica debe inclinar la planta hasta alcanzar un ángulo de 45 grados en relación al suelo y orientada al sol, apoyada con una estaca.

- Capa a nivel de vivero: esta poda se hace en los viveros que tienen una planta por bolsa. Esta labor se realiza estrictamente cuando la planta tenga de 5 a 6 pares de hojas verdaderas. Para realizarla debe eliminar el punto terminal de crecimiento para estimular el brote de 2 ejes verticales.

- Poda gradual: esta va en dependencia de la respuesta anual de la planta.

 

Tipos de poda en café.

 
  • Tipos de poda: a continuación le presentamos cinco tipos de podas en café, sea para renovación o de producción

- Descope: consiste en la eliminación del crecimiento que tuvo la planta el año anterior realizando el corte del tallo entre el tejido verde y color café de una planta para detener su crecimiento vertical y estimular el lateral.

- Poda alta: debe hacerse lo más alto posible para provechar una mayor cantidad de ramas productivas. Inicialmente a la planta se la deja a libre crecimiento, y al llegar a 1.70 metros de altura se realiza el corte.

- Poda media: después de realizada la poda alta, continúe con la poda media. Se hace de manera que la planta quede a una altura de 1.50 metros de altura, dejando los brotes a libre crecimiento por 3 años o más. Esta poda propicia que las bandolas bajeras se reactiven y comiencen a regenerar tejido, así la planta se mantendrá productiva.

- La recepa: se realiza con el propósito de renovar completamente los tejidos productivos. Se aplica en plantaciones deterioradas o agotadas que han bajado mucho su producción. El corte se deba hacer a una altura sobre el nivel del suelo de 30 a 40 cm, para conseguir varios ejes o chupones verticales.  


Sistema katrachita: Observe la imagen

 

Sistemas de poda en café.

  • Sistemas de poda: los tipos de podas explicados anteriormente pueden aplicarse en forma individual, por calles en ciclos de diferente duración, por parches y por lotes. El sistema a emplear por el productor dependerá del tamaño de la finca, densidad de la plantación, variedad y edad del cafetal, grosor del tallo y condiciones económicas.

- Poda individual o selectiva: Este sistema es el más utilizado, pues tiene grandes ventajas para el pequeño productor, ya que se puede usar mano de obra familiar, lo que disminuirá los costos.

- Poda por hileras o ciclos: este tipo de poda es aplicable a fincas grandes altamente tecnificadas, con alto uso de insumos y poblaciones de siembra superior a 3,500 plantas por manzana. El orden de aplicación de la poda para los diferentes ciclos es que de cada tres hileras, se recepa una por cada año, hasta completar en tres años el ciclo.

- Poda por lotes: este tipo de poda es recomendada en aquellas fincas con altas densidades de siembra y en cantidades de manzanas sembradas, donde la plantación se divide en partes iguales de hasta 6 lotes, mismo a los que en un principio se les aplicará recepa de acuerdo a un orden establecido con anticipación.